domingo, 6 de noviembre de 2016

Ecografía o ultrasonografía anal

             Una de las pruebas diagnósticas que utilizamos los proctólogos es la ecografía anal. Es nombrada de varios modos: ecografía anal,  ecografía endoanal, ultrasonografía... se trata de una técnica que hacemos habitualmente los propios proctólogos, ya sea en consulta o en el propio quirófano. No es dolorosa, es rápida, y ofrece información clave en el estudio de algunas patologías como: dolor anal, sangrado o supuración por el ano, fístulas anales, estudio de incontinencia...

                Siempre recomiendo a los pacientes a los que hago la ecografía anal que vengan a la prueba con ropa cómoda. No es necesario acudir acompañado, ya que no se administra medicación sedante pues no es una prueba dolorosa. Por mi parte suelo utilizar un lubricante con anestésico para reducir al mínimo las poco probables molestias de la ecografía endoanal.

                Son muy pocas e infrecuentes las complicaciones de la ecografía anal o endoanal, pero sí es normal que, tras la exploración, pueda tener cierta sensibilidad en la zona o, menos frecuentemente, un poco de sangrado en los primeros días posteriores a la prueba. 


Muchas gracias.