viernes, 18 de junio de 2021

Hábito defecatorio: Un concepto muy amplio


        Cuando nos referimos al hábito defecatorio hacemos referencia a una serie de aspectos en relación con la deposición: frecuencia de deposición, consistencia de las heces, esfuerzo necesario para hacer deposición, maniobras asociadas, sensación de evacuación completa... o algo más amplio como "higiene defecatoria". Como se ve, son muchos los aspectos que pueden considerarse.


        Existe una gran variabilidad personal respecto al hábito defecatorio, es decir, el concepto de hábito defecatorio "normal" es muy amplio, hay muchos tipos de normalidad. Es posible también que una persona tenga alterados algún aspecto y otros no, por ejemplo, que necesite hacer mucho esfuerzo para hacer deposición pero lo demás esté bien.


        El estudio de la alteración del hábito defecatorio requiere en primer lugar una buena anamnesis, hay que explorar qué quiere decir el paciente cuando refiere, por ejemplo, que tiene estreñimiento-constipación. Posteriormente habrá que profundizar en las causas posibles de la alteración y -como siempre- procurar resolver el problema desde sus causas.


Muchas gracias.