sábado, 30 de septiembre de 2017

Dolor anal: prostatodinia.



       La próstata es un órgano exclusivo del varón cuya patología puede manifestarse como dolor anal, aunque propiamente no exista alteración en el ano. Los pacientes que sufren de prostatitis, hiperplasia benigna de próstata o neoplasia prostática, pueden referir una clínica de pesadez, presión, pinchazos o dolor mantenido en el ano. En el examen digital se comprueba que el <<gatillo>> que dispara el dolor está en la próstata, es decir, se trata realmente de una prostatodinia.

       Las causas y el manejo de la prostatodinia se salen de los objetivos planteados en este blog, por lo que no trataré aquí sobre ese tema.

      Por otro lado, soy muy insistente en el estudio profundo del dolor anal, para evitar caer en la causa hemorroidal o en una pequeña fisura que puede despistar. La anamnesis cuidadosa y una exploración física con examen digital son imprescindibles. Además, pienso que en el diagnóstico son necesarias la ecografía  y, según el resultado de los estudios anteriores, la manometría anorrectal o más específicamente el perfil presivo esfinteriano (PPE).

Muchas gracias.