¿Qué entendemos por cirugía reconstructiva anal? Son los procedimientos quirúrgicos dirigidos a tratar el complejo anal que presenta alguna alteración en su integridad. Pero téngase en cuenta que esta integridad puede ser estructural o funcional y que esta diferenciación no es tan clara como pueda parecer pues en muchos casos van asociadas. Además, por las complejidad propia del conjunto anorrectal, estas intervenciones son muy distintas unas de otras, ya que en ocasiones se trata de una intervención sobre la parte más externa del complejo anal (colgajos anocutáneos, cicatrices retraídas...), o más profunda de tipo muscular como la esfinteroplastia.
Por otro lado, la cirugía reconstructiva anal tiene un rango amplio de invasividad, desde la inyección de sustancias en un procedimiento rápido y ambulatorio hasta cirugías más complejas con transposición de colgajo, como la graciloplastia, entre otras. Es fundamental, por tanto, una adecuada evaluación de cada caso y personalización de cada tratamiento.
Las técnicas de cirugía reconstructiva anal requieren un estudio profundo del paciente, valoración de opciones terapéuticas posibles y minimización de la invasividad.
Gracias.